Desde el viernes 1 de julio, se festeja en la Argentina la Semana de la Dulzura, una iniciativa creada en 1989 por la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (Adgya), encabezada en su momento por Fulvio Pagani, el fundador de Arcor. Por aquel entonces y a través de esta celebración, el empresario buscaba potenciar las ventas del sector.

Y a juzgar por las estadísticas, lo logró: según cifras de Adgya, en 2021 se vendieron seis millones de alfajores por día y la cifra proyectada para este año es casi el doble: 10,5 millones. El listado de los más vendidos es encabezado por Guaymallén. Le siguen Jorgito; Tofi negro; Mini torta Águila y Milka Oreo. Pese a que la semana de la dulzura culminó hoy, las tiendas presentarán promociones durante todo el mes.

Otro dato proporcionado por Adgya es que los alfajores son el dulce más buscado en todo el país, por encima de los chocolotes, de los bombones y de otras golosinas. Pero, ¿qué pasa con las dietas y los ataques de algo dulce? ¿Son compatibles en este mes de vidrieras tentadoras? "Muchos pacientes me dicen 'para mí no hay semana de la dulzura porque estoy a dieta'", cuenta la doctora Mariela Córdoba, médica nutricionista con orientación en obesidad y orgullosa egresada de la Universidad Favarolo.

- ¿Las privaciones son necesarias durante un tratamiento de descenso de peso?

- Definitivamente, no. Debemos perseguir, en realidad, un cambio de hábitos. Se entiende que las festividades como los cumpleaños o las reuniones con amigos nos pongan incómodos. Pero una dieta no significa que no se pueda ser parte de una celebración. Se puede disfrutar de alguna golosina, en su justa porción y frecuencia.

- Si se come un chocolate, ¿se debe compensar restringiendo otra comida?

- No. Saltearse cualquier comida favorece el aumento de peso. Cuando eliminamos una de las ingestas diarias, es probable que el organismo origine una hipoglucemia o bajada de azúcar. Esto aumenta el apetito y por consiguiente en la siguiente ingesta se come más de lo normal.

Llegado este punto, Córdoba añade otra reflexión: "madrugamos y trasnochamos por pedidos del jefe, estudios y demás obligaciones. Pero no lo hacemos para preparar nuestro alimento ni el de nuestros hijos. Yo invito a no negociar lo fundamental y prioritario". Es que resulta harto conocido que una alimentación sana puede contrarrestar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión.

Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos que podrían entrar a nuestra heladera y a qué productos habría que cerrarles la puerta? "Siempre tendríamos que tener yogur; huevos; leche; frutas y verduras. En cambio, no deberíamos consumir manteca; dulce de leche; gaseosas; papas fritas y tortillas", responde esta especialista que se desempeña en el Centro Asistencial Ramón Carillo, de la ciudad de Yerba Buena, y en su consultorio particular.

- No ha mencionado las carnes.

- El pescado debe consumirse dos o tres veces por semana. Las carnes rojas, en cambio, conviene disminuirlas. De todos modos, a mis pacientes no les prohíbo nada. Sólo les sugiero que cuiden la porción y la frecuencia -reitera-. Cada plan alimentario debe adecuarse a la realidad de la gente.

- ¿Es real que una copa de vino por las noches hace bien?

- Entiendo que los cardiólogos ya no estarían recomendándolo, porque no saben hasta qué punto sus pacientes controlan el consumo. En teoría, no debería ser más de una copa de vino para el hombre y media copa para la mujer. Las bebidas alcohólicas tienen una fuerte asociación con un aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer.

La Argentina de fines de los '80 estaba atravesada por la hiperinflación que caracterizó al último período del gobierno de Raúl Alfonsín. Fue justamente debido a ese contexto que se sancionó la semana de la dulzura, mientras los precios se actualizaban de manera diaria;  incluso, más de una vez en la misma jornada. "El secreto siempre está en el equilibrio y en el control de la porción. Si se tienen en cuenta esos dos aspectos, se puede disfrutar del dulce favorito sin ninguna consecuencia. ¡Feliz semana de la dulzura!", concluye la médica.